Crítica: “Harakiri” de cheirisade

Estaba la otra mañana abriéndome el vientre con un tantou, cuando me dio por comenzar a tararear una canción en inglés. Apuesto a que alguna vez has leído poesía. ¿Qué tal su día? Hoy les traigo una nueva crítica al blog. 

Título: Harakiri

Autor: cheirisade

El harakiri es un suicidio ritual de origen japonés que se realiza por razones de honor y consiste en abrirse el vientre con un arma blanca llamada tantou. La obra que conoceremos hoy, escrita por cheirisade, porta este término nipón como título. 

Me suelo meter en berenjenales, pero nunca uno tan complicado como criticar una antología de anti-poesía, cuando no tengo ni idea de antologías, poesía, anti-poetas ni berenjenas. Pero se hace lo que se puede, y algo de lo que sí sé es contar historias, así que analizaré qué me transmite el conjunto. Pido de antemano disculpas al autor si mi crítica no le es satisfactoria. 

El título le queda como anillo al dedo. Las características de este ritual se ven reflejadas en los temas que abordan los diferentes escritos: suicidio, identidad, perdida, miedo, muerte…; pero por encima de todo: es sencillo y fácil de recordar. 

La portada es hermosa, hay intención de decirle algo al lector sobre la obra antes de siquiera comenzar a leerla. Una bella combinación de lo minimalista con lo macabro. La primera historia que crítico con una buena portada. 

Con la sinopsis tengo el primer roce. El poema haciendo referencia al título es impresionante, pero no le da al lector ninguna idea sobre lo que se encontrará dentro del libro. Intercambiaría su lugar con el apartado introductorio. Aunque esto es subjetivo, en lo personal, prefiero reducir la cantidad de clics que debe dar un posible lector antes de saber de qué va la historia. 

Quisiera hacer mención al apartado decorativo. Un aspecto que pocos escritores de Wattpad cuidan y aquí ha sido tratado con mucho mimo. La historia parece lista para ser publicada en físico. 

Ahora entramos en materia. 

El primer poema (o anti-poema), “Estrambótico”, me dejó algo confundido. Si me lo pusieran delante sin contexto, creería que se trata la letra traducida al español de alguna canción de un grupo como Imagine Dragons o The Score. No llegué a conectar del todo con él. 

También es cierto que es mi primer contacto con la anti-poesía, por lo que tal vez haya riqueza en el escrito que se pierde a ojos de un desentendido del nicho como yo. 

El segundo anti-poema, “Emperatriz antipoeta”, me encantó. Me quito el sombrero ante el autor. Hay dos personajes enfrentados, un escenario y conflicto definidos. El desenlace hila perfectamente el conjunto y remata el mensaje. Me dejó unos segundos pensando luego de llegar al final, lo cual es el objetivo de cualquier poeta (y anti-poeta).

Nos persigue la luna” es un buen poema, no tengo mucho que decir sobre él. Impacta menos que el resto de la antología. 

El siguiente me sorprendió con su mezcla entre lo erótico e inquietante. Un gran escrito, agradecería también haber podido entender el título, una lástima que tanto yo como la mayoría de tus lectores no sepamos leer japonés. 

En el fondo me amas” es una maravilla. De seguir encontrando joyas como esta y “Emperatriz antipoeta” me quedaré sin manos con las que aplaudir. También alabo el trabajo hecho con “Letargo” y “El juego de Ámber”.

Mi recomendación es reordenar la antología para permitirle al lector una transición más agradable entre los cambios de estilo que haces con tanta brusquedad. Por más que se trate de una colección de escritos inconexos sin más en común que el hecho de gustarles al autor, quien los lea buscará la sensación de recorrer un viaje. 

Esta es la parte donde me pongo filosófico y doy algún consejo que se aplica tanto en la escritura como la vida, pero no diré más que mantengan su tantou desinfectado y resguardado para evitar que se melle la hoja. 

No negaré que estoy insatisfecho con mi crítica. Me gustaría haber tenido más tiempo para estudiar sobre poesía, pero estudiar no basta para comprender este arte; encima luego tendría que aprender de anti-poesía, un movimiento cuya existencia desconocía por completo. 

En fin. Coman todas sus berenjenas y beban mucha agua para crecer fuertes, niños. Antes de retirarme quiero recomendarles que lean a José Julián Martí Pérez, el mayor poeta de mi tierra. Nos volveremos a leer en la próxima crítica, que según me han dicho, podría ser bastante pronto, esta vez de vuelta en mi terreno: las novelas de ficción. Bon voyage.

Comentarios

Entradas populares