Critica: “La Tierra del mar” de IslandTrooper

Estaba la otra mañana asistiendo a una charla de sirenas, cuando un dodo se me cruzó en la calle. Hoy les traigo la primera critica del blog. ¿Qué tal su día? 

Título: La Tierra del mar 

Género: Fantasía 

Autor: IslandTrooper 


Confieso que me resultó complejo realizar esta critica. No por la redacción en sí, sino que quedé absorto de tal forma que olvidé que debía criticarla. Por suerte antes de dejar pasar demasiadas horas agarré mi lupa y volví al inicio. 

Si tenías la intención de abducir a tus lectores de modo que olvidaran hasta de qué va la historia, pues enhorabuena, lo has conseguido. Siempre elogiaré tu narrativa, pero esto es una crítica, así que toca ponernos tiquismiquis. 

El título La Tierra del mar encaja bien con la historia, aun así creo que le falta algo, ese impacto necesario para llamar la atención de posibles lectores. Va lo mismo para la portada, la considero insulsa, no presenta ningún elemento que pique mi curiosidad. 

Como verás hablo desde el "creo", "considero". Esta es una opinión personal de un tercero, que puede estar tan equivocada como la de cualquier otro. 

La frase con que abre la sinopsis me encantó, tiene ese toque de picardía que tienta a seguir leyendo. Por desgracia el siguiente parrafo deja morir esa intención. Me pareció revelar demaciado de la trama, hubiera bastado con una leve pincelada del conflicto y mostrar cómo esa situación hace sentir a la protagonista; sin necesidad de revelar al villano y su objetivo. 

Mi siguiente traspié fue con el prólogo. Las intenciones del autor para con la obra debe ser algo de lo que el lector se percate por sí solo, lo mismo con los temas que el libro tratará. Estos elementos deben ir implícitos. Quien te lea se dará cuenta de unas cosas y otras no. Y no pasa nada, si lo mejor es dejar que cada cuál se monte su propia película. 

Muchas veces los escritores queremos (me incluyo) mostrar todas nuestras cartas desde el comienzo. Tenemos una buena mano, y eso nos hace sentir orgullosos. Pero así no se juega al poker. La espectativa es algo muy importante, crucial para mantener espectadores pegados a las páginas, y se cultiva sembrando la semilla de la posibilidad. 

Tienes un worldbuilding muy bien logrado, tus descripciones de las sirenas y su habitat no se hicieron pesadas en ningún momento. La narración es cautivadora, la elogio presisamente por lo dificil que sé que es causar sensaciones solo con palabras. Y es debido a la misma que los errores saltan más a la vista. 

Echémosle la culpa a Wattpad y el editor de texto que uses, sé que la tienen, pero eso no es excusa. Encontré letras faltantes, espacios dobles, párrafos mal divididos; y con bastante frecuencia. La plataforma tendrá todos los problemas que quiera, sabemos que son muchos, pero podemos solucionarlos con unas horas frente a la pantalla. 

Luego llega el tema de las rimas, desconozco si son intencionales o accidentales, pero aveces se exceden un poco. Como el tercer párrafo de la introducción donde rimas terrorifico, malvavisco y mismo. Si son ocasionales causan gracia, pero en exceso te sacan de la lectura. Mi recomendación es evitarlas dentro de lo posible. 

El recorrido por el paisaje submarino en segunda persona fue encantador. Pocas veces he leído historias que sepan jugar con los tipos de narración. Aún así te recomiendo usar más separadores de escenas, son muy útiles a la hora de hacer saber de los cambios de perspectiva. Tal como cuando cambias de los ojos de Merelín a los de Chispas y luego Sia.

También sugiero que enumeres los capítulos, facilitará muchas cosas a quienes te lean.

He encontrado muchos errores en la puntuación de los diálogos, que hacen difícil reconocer si está hablando un personaje o se trata de una acotación del narrador. Una correcta puntuación da a los lectores una imagen de pulcritud y confort, vale la pena dedicar tiempo a corregirla. 

De los personajes, Merelín fue el que más me atrajo, simpaticé con él casi al instante. Su lucha contra los efectos de la vejez en mi opinión lo vuelve de entre todos el más realista. 

La gran batalla fue tensa hasta el final, se vio la estabilidad mental de los personajes ser carcomida por la destrucción y muerte. Principalmente Sia, que fue la más afectadas por los hechos. Un personaje con un buen desarrollo, que deja de ser una princesita mimada para convertirse en la segura reina; con todos los duros golpes que sirvieron para moldearla en el camino. 

Todo el elenco cumple su función, la trama se enfoca en sus objetivos; algo que se agradece. Recomendaría cuidar un poco más cuando los personajes se enfrascan en sus discusiones filosóficas, en ocasiones el tema se escapa un poco y es difícil seguir el hilo (no me malentiendas, esos diálogos me encantan, solo que cortos de mente como yo aveces nos perdemos). 

Pues sin más, solo me queda recomendar pasarse por esta historia a todo aquel curioso que ande de visita por el blog. 

Recuerda no tomar en sentido literal ninguna de mis opiniones, que al final no son más que eso. Absorve lo que te convenga y el resto tiralo por la venta, pues no soy quién para decirte cómo escribir. 

No quería despedirme sin antes compartirte un consejo que también he tomado de otro: Escucha las críticas que te hagan pensar; las que piensen por ti, ignorarlas. 

Ahora sí me despido, deseándoles a todos que pasen felices lo que quede de la semana. Tengan presente que el loco siempre logrará más que el cuerdo, y que no hay nadie más loco que las personas con mundos en nuestras cabezas. ¡Así que a lograr grandes cosas! Bon voyage. 

Comentarios

  1. Ahora el clásico autospam: ¡Si te gustó comenta, suscribete en la pestaña lateral y comparte! 😎 Ayudarás mucho a otro escritor que también está comenzando. Estoy disponible para charlar en mi servidor de Discord, y puedes visitar mi Twitter donde me he propuesto soltar una tontería diária.

    ResponderBorrar
  2. Oye pues está super guay, pillaré lo necesario y solo me queda dar las gracias por tu trabajo! Gracias de corazón y me honra que te haya gustado.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares