Prólogos, y el temor a ellos

La otra mañana estaba atropellando un coche con mi gato cuando prendí el móvil solo para notar que mi crush me había bloqueado. Apuesto a que alguna vez has perdido el episodio que acababas de escribir por cerrar el World sin guardar. ¿Qué tal su día?

Notando que los temas de mis entradas se vuelven cada vez más estúpidos, toca reflexionar en profundidad sobre el dilema de hoy: «¿Por qué los libros con prólogo son actualmente tratados como infectados de lepra?»

No solo la mayoría de guías halladas en Wattpad, sino también escritores célebres de la era anterior a la informatización llegaban en ocasiones a expresar explícitamente "NUNCA escribas un prólogo".

Con el objetivo de adentrarnos en este asunto que no sería tan entretenido de tener algo mejor que hacer, es necesario aclarar qué es un prólogo: También conocido como preludio, preámbulo, episodio cero o exordio, es aquella parte de la obra anterior al inicio de lo deseado narrar. Puede relatar un fragmento del comienzo, medio o final, hecho anterior al desarrollo u posterior, contar una leyenda o exponer un momento de la vida de algún personaje; todas sus variantes tienen en común ser relativamente breves y situar al lector en contexto.

Conociendo esto resulta difícil comprender el motivo por cuál es rechazado de no estar familiarizado con el tema. Puesto que nadie conoce la razón, al menos no con exactitud, cualquier divagación que haga al respecto también será mera especulación.

Tildado de revelar demasiado, confundir, ser innecesario; se considera por muchos de escritor avanzado prescindir de su uso. Ocuparlo mancilla, aleja lectores y editoriales. Llegando al grado de parecer ridículo.

Huelga aclarar que esos apéndices o glosarios con que comienzan muchas historias de fantasía describiendo el mundo, su cultura o geografía no son prólogos. Su uso sí es innecesario; mayormente estorban y arruinan el ir descubriendo las peculiaridades del nuevo mundo durante la lectura. Pero eso es disertación para otra entrada.

La mala fama de los prólogos mayormente viene de la mano de una incorrecta interpretación de su rol dentro del libro. Al igual que el adjetivo, el uso indebido de este recurso puede resultar fatal. Para exponer cuando es o no pertinente usarlo deberíamos entrar en tecnicismos profesionales sobre sus diferentes clasificaciones, características y relación con los tipos de obras.

Puedes encontrar multitud de ejemplos del uso magistral que le puede ser dado. Sin ir más lejos: "Overlord", "Re: Zero", "Youjo Senki" y "Tensei Shitara Slime Datta Ken". Siendo en novelas ligeras, novelas web e Isekais donde se le emplea casi sin excepción.

No límites tu capacidad artística como escritor ni te prives de leer un buen libro solo por tratarse de algo que la multitud tacha de "negativo". Si es una herramienta literaria que ha perdurado desde la antigüedad hasta hoy a algo se ha debido. Evita dejarte arrastrar por la tendencia popular y explora y saca tus propias conclusiones; así es cómo tendrás un verdadero desarrollo.

Comentarios

  1. "No se puede ser más feliz con libros a leer y algunos que escribir, en el equilibrio está la libertad".

    ResponderBorrar
  2. Yo publiqué un trabajo en Wattpad que incuye prólogo. Pero no te darías cuenta de que lo es si no te lo digo o cuando la lectura ya va muy avanzada.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas populares